martes, 28 de noviembre de 2023

CONFIGURACIÓN DE RED: ¿CÓMO Y DÓNDE?

ALGUNOS CONCEPTOS MÁS TÉCNICOS: 

Sobre dirección IP (pública/privada)

Seguro que te has preguntado cómo sabe el ordenador llegar hasta una pagina web determinada. O como en casa, con una sola línea telefónica podemos tener varios ordenadores sin que se mezcle la información...
En una red, para identificarnos necesitamos tener una dirección IP. (IP es acrónimo de Internet Protocol, el conjunto de normas que permiten enviar datos a través de la red)
Las direcciones IP son cuatro grupos de números, cada grupo entre 0 y 255 y separadas por un punto. Por ejemplo 85.120.66.212. Esta dirección depende de cada red a la que estemos conectados. Lo más habitual es que permitamos que nuestra IP se asigne de manera automática cuando entramos en una red y si nos vamos con el portátil a una cafetería no haya que configurar nada. 
Pero claro, nosotros no nos sabemos de memoria las IP de las webs a las que queremos acceder. Sabemos su nombre de dominio. Y ahí entra en juego el servidor DNS o "traductor", que te dice que la dirección IP de la página que quieres ver es, por ejemplo, 193.110.128.199.



Para saber cuál es la IP de nuestro equipo, necesitas ir a las siguientes pestañas del sistema operativo (o similares, según la versión de sistema que tengas)

Aunque, una manera más elegante de averiguar la configuración de red de tu ordenador es utilizando el comando "ipconfig /all" desde el programa "cmd". Lo hacemos en clase
Por otro lado, de cara a Internet, es nuestro router el que tiene una IP. Una dirección IP pública., diferente de las IP privadas (o internas). Ésta nos la da el proveedor de servicios de internet (ISP en inglés), es decir, la compañía con la que nos estemos conectando. Esta dirección puede variar cada cierto tiempo.
Para averiguar tu dirección IP pública prueba con alguna de estas páginas:
Además de la IP te darán, si es posible, algunos datos como tu localización geográfica, tu proveedor o si navegas a través de un proxy.
Y ahora la comprobación de seguridad. A estas alturas ya sabes que sabiendo tu IP pública cualquiera podría navegar hasta ella y conectarse a tu router. Y si no has tenido cuidado lo más probable es que tengas la clave que viene de fábrica (usuario admin y contrseña 1234, por ejemplo ) y cualquiera podría entrar, desconfigurarlo, etc.
Para asegurarnos de que todo está correcto busca en cualquiera de los enlaces anteriores cual es tu IP Pública. Y desde el navegador escribe esa misma dirección IP. Debería abrirse una ventana pidiendo usuario y contraseña para el router, como en esta figura: (pincha para ampliarla)

Si acepta admin 1234 (o usuario admin y contraseña admin), tu equipo es inseguro. Deberías consultar con tu proveedor cómo cambiar la clave del router o cambiarla tú mismo en los parámetros de configuración de la página que se te abre con los datos anteriores (no la olvides después!).
Lo que sí vamos a ver es cómo medir la capacidad de nuestra conexión. En enlaces como este podremos hacer un test de velocidad.
En este caso vamos a medir la velocidad usando una conexión con cable de red.

Y ahora la velocidad usando el móvil.

Se ve que claramente la velocidad del cable es mayor. Sin embargo una descarga de 1.35 Mbps (Megabits por segundo) puede estar muy bien para navegar por la plataforma. Eso sí, subir tareas muy pesadas puede durar bastante.

Sobre IP`s de móviles, mira este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario