CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN





Concreción, agrupamiento y secuenciación de los saberes básicos y de los criterios de evaluación en unidades didácticas.

Unidades didácticas

Saberes básicos

Criterios de evaluación

EVALUACIÓN 1ª

UD INTRODUCCIÓN: Cuestionario inicial. DRIVE. Cuaderno de clase. Puesta en marcha

UD1: COMPUTADORES

A. Computadores y sistemas operativos

Evolución histórica de la Informática. Informática y computador. Componentes de un sistema informático: hardware y software. Representación de la información.

Hardware: computador y periféricos. Unidades funcionales de un computador. Tipos de periféricos. Elementos de un computador personal. Dispositivos móviles. Montaje y resolución de problemas.

1.1. Conocer la evolución de los elementos tecnológicos que han surgido a lo largo de la historia para realizar el procesamiento de la información.

1.2. Situar en el tiempo el “nacimiento” del computador como se conoce en la actualidad y su relación con la Informática. Saber las líneas de investigación de los computadores del futuro.

1.3. Identificar los distintos elementos hardware que forman parte de un computador, y la función que realiza cada uno de ellos, así como su montaje básico

UD2: SISTEMAS OPERATIVOS

A. Computadores y sistemas operativos

Software: sistema operativo y aplicaciones. Objetivos y funciones básicas de un sistema operativo.

Software privativo vs software libre. Sistemas operativos actuales según el dispositivo. Tipos de licencias de software. Instalación y configuración de sistemas operativos.

1.4. Instalar y mantener sistemas operativos configurando sus funciones básicas en un computador, y relacionarlas con las correspondientes en un dispositivo móvil.

1.5. Conocer las características que distinguen al software privativo del software libre y las implicaciones sociales que conllevan. 

1.6. Evaluar los distintos tipos de licencias de software.

UD3: REDES

B. Redes de computadores e Internet

Visión histórica: de ARPANET a la Internet ubicua/web 3.0. Concepto de red. Introducción a los elementos físicos y lógicos. Tipos de red. 

Protocolos de red. Arquitecturas: modelo OSI vs Pila de protocolos TCP/IP.

Parte física: elementos básicos de una instalación de red de área local. Tarjeta de red; cableado; switch; router. Instalación de redes domésticas sencillas.

Parte lógica: protocolos TCP/IP; dirección IP, tipos. Puerta de enlace. Servicios DHCP y DNS. Configuración de redes TCP/IP en sistemas operativos. Compartir recursos en red.


2.1. Conocer la evolución histórica de la red, entendiendo su necesidad y propósito, así como la importancia actual de la misma. 

2.2. Comprender el concepto de red de dispositivos e identificar los elementos físicos (hardware) y lógicos (software) de una red doméstica, así como el propósito y función de los mismos 

2.3. Conocer y comprender la necesidad de las distintas arquitecturas de red existentes y en particular, la arquitectura basada en la pila de protocolos TCP/IP.

2.4. Conectar dispositivos, configurar y gestionar redes locales aplicando los conocimientos y procesos asociados a sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica con una actitud proactiva.

2.5. Utilizar recursos compartidos en red, configurando accesos y privilegios.


EVALUACIÓN 2ª

UD 4: HOJAS DE CÁLCULO

D. Datos

Tratamiento de datos con una hoja de cálculo. Conceptos fundamentales: tabla, registro, campo, campo/s clave. Obtención de información mediante ordenación, filtros y subtotales. 


4.1. Conocer las herramientas que nos suministra el software de hoja de cálculo para la obtención de información almacenada en forma de tabla.

UD 5: BASES DE DATOS

D. Datos

Introducción a los modelos de datos: del modelo entidad-interrelación al modelo relacional. Conceptos básicos del modelo de datos relacional: relación, atributo, tupla, clave primaria y clave ajena. 

Sistemas Gestores de Bases de Datos Relacionales: definición de tablas, relaciones entre tablas, formularios, consultas e informes.

Lenguaje SQL como lenguaje de manipulación de datos.


4.2. Utilizar el diagrama entidad-interrelación para representar el modelo conceptual de datos de una situación sencilla del mundo real descrita en lenguaje natural.

4.3. Conocer los conceptos fundamentales del modelo de datos relacional.

4.4. Transformar el modelo conceptual de datos a un modelo de datos relacional.

4.5. Utilizar un sistema gestor de bases de datos relacionales en entorno ofimático para implementar el modelo relacional obtenido, incluyendo la creación de formularios, informes y consultas. 

4.6. Diseñar consultas en lenguaje SQL para la manipulación de datos.

EVALUACIÓN 3ª

UD 6: PROGRAMACIÓN. CODE, MICROBIT. 

C. Programación

Lenguajes de programación: historia, tipos y funcionamiento. Introducción a la programación estructurada. Elementos de un programa: datos, variables, constantes, funciones básicas, condicionales, bucles, operaciones aritméticas y lógicas. Algoritmos y estructuras de resolución de problemas sencillos. 

Fases del proceso de desarrollo de software. Técnicas de análisis para resolver problemas. Diseño de aplicaciones. Diagramas de flujo. 

Pensamiento computacional. Diseño modular de programas: subprogramas.

3.1. Conocer y aplicar las estructuras más básicas de los lenguajes de programación. 

3.2. Comprender las diferentes fases del desarrollo de software, aplicándolas a pequeños problemas. 

3.3. Desarrollar el pensamiento computacional y aplicar metodologías de análisis top-down para el diseño modular.


UD 7: INTELIGENCIA ARTIFICIAL. MACHINE LEARNING FOR KIDS & SCRATCH

E. Inteligencia artificial

Inteligencia artificial: definición, contexto histórico y aplicaciones.

La inteligencia artificial en la sociedad: impacto, ética, responsabilidad social, beneficios y posibles riesgos.

Elementos de inteligencia artificial: visión artificial y procesamiento de imágenes, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz, robótica inteligente y aprendizaje automático. 

Aprendizaje automático: cómo funciona, tipos, aprendizaje profundo.

Diseño de un sistema de aprendizaje automático.

5.1. Definir el concepto de inteligencia artificial y conocer su evolución histórica.

5.2. Identificar los diferentes campos de aplicación de la inteligencia artificial y conocer las consecuencias sociales de su uso en niveles como: la igualdad de raza y género, el desempleo, la toma de decisiones morales y la influencia en la privacidad de los usuarios. 

5.4. Conocer las implicaciones legales del uso de sistemas autónomos e inteligentes.

5.5. Distinguir los distintos elementos de inteligencia artificial: visión artificial y procesamiento de imágenes, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz, robótica inteligente y aprendizaje automático.

5.6. Conocer el funcionamiento de los sistemas de aprendizaje automático, identificar los tipos de sistemas de aprendizaje automático. 

5.7. Diseñar un sistema sencillo e inteligente de aprendizaje automático que reconozca voz, imágenes o texto.


Criterios de calificación


CÁLCULO DE LA NOTA DE EVALUACIÓN.

Se tendrán en cuenta:

A/Prueba final de evaluación: 80% de la nota de la materia.

B/Entrega completa del cuaderno de clase (SITES, BLOG,...), realización de proyectos al finalizar una unidad y posibles pruebas parciales: 20% de la nota de la materia.

Se necesita un 4 en cada una de las partes que se piden a lo largo de la evaluación para mediar con el resto (cuaderno / trabajos / parciales / nota de exámenes).

La entrega, sin causa debidamente justificada, fuera de plazo de trabajos y/o actividades supone tener una nota máxima de 5 puntos en dichos trabajos o actividades.

En caso de plagio del trabajo de algún compañero, el alumno suspende la evaluación correspondiente. Si se descubre que el plagio es consentido, los dos alumnos suspenden la evaluación.

En caso de que un alumno no se presente a un examen ordinario o de recuperación, sin causa justificada, su calificación será de 0. Si el alumno presenta el justificante pertinente, se examinará de esa parte en un nuevo examen extraordinario o en la siguiente prueba. Obviamente sin el mismo peso que si el examen fuera único, pero sí que constarán los conceptos más relevantes de las dos partes a examinar en cuestión, para de esta forma darle facilidad a la hora de recuperar la parte perdida.

Las faltas de asistencia no justificadas en la materia, podrán suponer una reducción de la nota del alumno en la evaluación de hasta 0,20 cada una de ellas.

NOTA GLOBAL DE LA MATERIA Y EVALUACIÓN FINAL

La nota de la materia al finalizar la tercera evaluación se calcula como la media de las tres evaluaciones siempre que se hayan superado al menos dos evaluaciones y en la no superada se tenga al menos una nota de igual o mayor a 4.

El alumno/a que tiene una nota de 5 o mayor que 5 como media, ha superado la materia y no es necesario que se presente al examen global de la materia.

En caso de no llegar al 5 en la nota final, el alumno/a debe presentarse a la global sólo con la parte pendiente.

En cualquier caso, es obligatorio y necesario para aprobar tener el cuaderno(blog-sites) completado así como los trabajos que se hubieran solicitado y con una nota mínima de 4 para poder mediar con el examen.

No se realizan recuperaciones de materia tras las evaluaciones salvo casos especiales. Si la evaluación se ha suspendido por no tener presentados todos los trabajos y actividades, se podrá recuperar presentando las actividades. La calificación máxima a obtener si se han realizado correctamente será de 5.

SUBIR NOTA EN EL EXÁMEN FINAL DE CURSO

Los alumnos/as pueden subir su nota final presentándose al examen final. Para subir la nota final es necesario obtener al menos 8 puntos en este examen. En caso de obtener 6 o menos de 6 puntos, la nota final del curso puede bajar hasta un punto.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

En caso de suspender la materia en la evaluación final, el alumno/a puede presentarse al examen de la materia en evaluación extraordinaria previa presentación del cuaderno de la materia con los proyectos trabajados en el curso.

La nota mínima para que cada parte (examen y cuaderno) medie con el resto es de un 4.

En caso de plagio del trabajo de algún compañero, el alumno/a suspende el curso.

FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Las faltas de ortografía en el cuaderno y trabajos se contabilizarán y penalizan en la nota. Por cada falta de ortografía se baja la nota correspondiente hasta 0,5 puntos.





ALGUNOS POSIBLES PROYECTOS que me rondan por la cabeza

Videotutorial completo sobre...

Sobre "LA LUZ"

GRAN CONCURSO de "RETOS"

¿Nos dará tiempo al 3D en grupo?




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